sábado, 18 de febrero de 2017

HABLAR SOBRE LAS CULTURAS DEL MUNDO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA RADIOFÓNICO

Cada persona que habita en el planeta pertenece a una cultura, es decir, es parte de un grupo de personas que comparten ideas, costumbres, tradiciones, comportamientos y formas de ver el mundo.

Resultado de imagen para culturas del mundoAsia es geográfica y culturalmente distante de Europa, mas sus pueblos están abiertos y dispuestos a dialogar con el Evangelio y la Iglesia Católica. Los diversas naciones tienen una espiritualidad arraigada y están enamorados por la búsqueda de lo divino. A excepción de Filipinas y Timor Oriental, los católicos son una pequeña minoría y, a menudo, viven en circunstancias muy inciertas y difíciles. Basta subrayar el hecho de que frecuentemente la comunidad católica está luchando por sobrevivir en medio de la persecución abierta o el extremismo religioso en muchas partes de Asia.
África, con sus numerosos países y una nutrida presencia cristiana y católica, ofrece grandes perspectivas en el campo cultural. Este variopinto Continente con una población joven, que ama la danza y la música, expresiones espontáneas de la fe, es albergue también de la comunidad cristiana que crece rápidamente.
América, los elementos comunes a todos los pueblos de América, entre los que sobresale una misma identidad cristiana así como también una auténtica búsqueda del fortalecimiento de los lazos de solidaridad y comunión entre las diversas expresiones del rico patrimonio cultural del Continente.
Oceanía, es predominantemente cristiano. Una Re-evangelización mediante las culturas y las expresiones culturales es un objetivo imperante.


El guion radiofónico es el guion que se hace para la radio. Sirve para que el locutor se guíe o para programar lo que va a pasar y los comentarios que va a haber en el programa, como el clima, música, etc. También debe de haber cortinilla al principio o al final.


VOCABULARIO BÁSICO:

    Resultado de imagen para programa radiofonico
  • Locutor(a): Loc. (pueden ser más de una) o se ponen los nombres de los personajes, en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores…
  • Cortinilla: Música que divide las secciones del programa.
  • Parlamento: Parte del texto destinada a la emisión, en las voces de los locutores.
  • Pie: Final de una intervención. Hay que respetar siempre los pies o, en caso de necesidad, avisar previamente a control de que se va a cambiar: El pie es lo que da paso al siguiente elemento en la grabación o directo y es esencial que el control lo conozca con exactitud.
  • Texto: Lo que aparece escrito en el guion para dar indicaciones a los locutores a fin de que sepan cuando deben hablar.
  • Indicaciones: Instrucciones, órdenes.
  • Control: Técnico, Especialista, Toma de control y Sonido, y también todo lo que se refiera a lo que éste debe hacer.

Es la repetición sistemática y adecuada de producciones musicales. Desde el punto de vista del guionista y de la planificación del programa, la clave de la radio–fórmula es la repetición. Como guionista, el presentador de radio–fórmulas musicales ha de ceñirse a buscar las combinaciones posibles de los discos incluidos en la lista, de acuerdo con el criterio de programación establecido para cada hora (hot clock). El resto consistirá, simplemente, en aportar una ligera dosis de creatividad para presentar los temas.

Programación convencional

En el aspecto estructural la radio convencional se caracteriza por la existencia de variedad de géneros programáticos, con diversidad de contenidos, de diferente tratamiento y duración; y diversificación de objetivos (conocidos como targets). Cualquier formato de guion puede ser válido, dependiendo del programa o de la sección concreta de que se trate. En la programación convencional la estructura del reloj (hot clock) es sustituida por la pauta de programas, que es la estructura, la columna vertebral donde se integran todos los programas del día. Para el programador y el guionista la pauta de programación es la primera referencia, a simple vista, de las características más elementales de los programas: duración, hora de emisión, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario